jueves, 1 de julio de 2010

¿CUÁL ES EL MEJOR MEDIO PARA ENSEÑAR?


EXISTE DE VERDAD UN MEJOR MEDIO PARA ENSEÑAR...


Pregunta muy polemica ¿cierto?... jajaja, para muchos una interrogante sin una respuesta correcta, adecuada o única, ninguno de nosotros tenemos la verdad absoluta. Pero si bien es cierto, esto puedo hacer ruido ya que cada quién es libre de emitir aquí la opinón y experiencia recopilada en años. Para mi el mejor medio, herramienta y técnica para enseñar es el que realmente nos de resultado en nuestras aulas... Nosotros como docentes debemos y estamos en la obligación de poner en práctica distintas formas de enseñanzas desde las más sencillas hastas las más complejas.

Somos libres de enseñar, formar y educar de manera espontanea, pero adecuada, a paso de seguridad, vanguardia y alto nivel. Estamos en el deber de desarrollar en nuestros estudiantes la creatividad a su máximo potencial, claro esta respetando los intereses y necesidades de nuestros alumnos.

Debemos ser innovadores a la hora de aplicar nuestras estrategias, utilizar las herramientas más adecuadas y actualizadas, elaborando recursos apropiados que sean de interés para nuestros estudiantes.

Esta pregunta, me hace recordar el cuento, de una docente que le narraba a los niños historias desde su escritorio y ellos desde sus mesas escuchaban dichos cuentos... sin participar, ni emitir opinión en las historias, era la única forma que conocía, que sabía y ponía en práctica esta maestra, en una oportunidad llegó a sus manos la herramienta de la tecnología, de los audiovisuales, para que así esta cambiara su estrategia de narrar los cuentos....pasado un tiempo ¿¿¿adivinen que??? la docente con un radio, lo colocó encima de su escritorio y era a través de un cd ahora, que se narraban los cuentos, es decir ella descansaba su voz pero seguía sentada detrás de su mesa y los niños aún sin participar sentados en sus sillitas...

¿Qué quiere decir esto?... que la docente aunque le llegó a sus manos nuevas y actualizadas herramientas, ella siguio pasiva y renuente al cambio con su misma estrategia aburrida y obsoleta. Que interesante hubiese sido que esta maestra cambiara su forma de narrar sus cuentos e involucrara a sus alumnos en una participación activa donde estos hablaran, conversaran,dramatizaran, e imitaran en vez de ser solo receptores de información y totalmente entes pasivos.

En conclusión, uno puede tener las mejores herramientas y recursos pero si no queremos o tenemos la disposicíón de cambiar siempre nos quedaremos atrás, hay que estar dispuestos a dar ese paso hacia adelente. El cambio esta en nuestras manos entoces no la cerramos vamos abrirlas.

1 comentario: